La revolución de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial tiene el potencial de remodelar el mundo de la vida, transformando la sociedad, la educación, la política, el arte y la vida cotidiana.

Daniel Perez
6 min readMar 27, 2023
Imagen generada por una IA

Junto con mi esposa, hace algunos días, visité un restaurante de comida peruana y japonesa llamado Martín Mulatto. Como el nombre del lugar me llamaba la atención, le pregunté al administrador de dónde provenía la denominación. Me dijo que era una adaptación del nombre de un religioso llamado Martín de Porres (1579–1639), que vivió en el Perú durante los tiempos de la conquista, y se había convertido en el primer santo mulato de América. Lo particular, es que Martín tenía una habilidad muy especial: podía estar en dos lugares al mismo tiempo. A esta capacidad, que parece como un asunto sobrenatural, se le conoce como bilocación.

Te has preguntado, alguna vez, ¿qué pasaría si pudieras estar en dos lugares al mismo tiempo? ¿Cómo te sentirías si pudieras asistir a una reunión importante mientras estás durmiendo, jugando un partido de fútbol, o llevando a tus hijos al parque? Sería algo así como estar en dos lugares al mismo tiempo. Incluso, en varios lugares al mismo tiempo (ubicuidad). ¡Suena fantástico! o, tal vez, abrumador.

¿Te imaginas? Con la tecnología, ya es posible. Un avatar — el tuyo — , te podría reemplazar en muchas reuniones y participar en ellas utilizando una voz sintética, parecida a tu propia voz. Al finalizar la reunión, Chat GPT te presentaría un resumen de los temas tratados para repasar los compromisos y tomar las decisiones pertinentes. Ahora bien, es claro que este tipo de herramientas, junto con sus alcances, generan temores y plantean preguntas éticas que debemos afrontar debido a que tenemos la tarea de humanizar los procesos tecnológicos.

El sueño de que las Inteligencias Artificiales (AI) llegaran a tener protagonismo en la sociedad, en el arte y en la vida cotidiana de las personas, se ha hecho realidad. A finales del 2022, Leader Lars, un político de Dinamarca estuvo aspirando a un escaño en el congreso, presentándose como el líder del partido político Sintético. Que un ciudadano aspire a representar, como congresista, a una comunidad, en un país democrático, ha sido algo natural — digo natural porque no encuentro otro término — ; pero, que un Chatbot de AI quiera hacerlo, es bastante novedoso.

Leader Lars es un Chatbot basado en IA. con el que las personas pueden hablar a través de la red social Discord. Lars responde preguntas sobre la política danesa, analiza datos, hace propuestas y plantea reformas. Además, puede conversar, al mismo tiempo, con cientos de personas. Aunque, debo expresarlo, me parece una excelente idea que una Inteligencia Artificial reemplace políticos ineficientes e ineficaces en un congreso. El caso de Leader Lars no es el único en el campo de la política internacional. También hay otros candidatos basados en IA como SAM en Nueva Zelanda y, ALISA, en Rusia.

A medida que los políticos basados en IA vayan ganando protagonismo, será crucial para los gobiernos y los organismos reguladores vigilar el desarrollo y el uso de este tipo de tecnologías. Se trata de garantizar que los estándares éticos se mantengan y que la IA se utilice para el mejoramiento de la sociedad. Pero esta tarea requerirá la participación de la ciudadanía y la supervisión de diferentes estamentos públicos y privados.

En el campo del arte, las inteligencias artificiales también se abren paso. Este es el caso de DALL-E, una IA que puede generar imágenes y transformar fotografías a diferentes técnicas. Puede realizar montajes, reemplazar y fusionar imágenes con una alta calidad. Por ejemplo: Jason Allen, un creador de videojuegos, ganó un concurso de arte digital utilizando Midjourney — una IA que genera imágenes a partir de palabras y descripciones textuales. Con esta aplicación creó “Théâtre D’opéra Spatial”, una imagen bastante asombrosa.

“Théâtre D’opéra Spatial” de Jason Allen, generada por medio de Midjourney.

La IA llegó para quedarse. La aparición de Chat de GPT-4 — después de que su versión anterior GPT 3.5 tuviera mucho éxito en la comunidad mundial — , permitió el ingreso de la IA a la vida cotidiana. El Chat GPT puede conversar con cualquier tipo de persona a partir de la generación de lenguaje natural. Sus propiedades son multimodales: puede generar texto, video, audio e imagen. Lo que sigue, con respecto a este tipo de tecnologías, es la creación de aplicaciones y extensiones para diferentes plataformas digitales, como la ha venido haciendo Microsoft con Windows 365, con su navegador Edge y su buscador Bing.

Con el boom de la IA, también ha surgido un nuevo tipo de ocupación: prompt engineer (ingeniero de peticiones). Una persona especializada en realizar peticiones detalladas a través de textos a una IA, para crear imágenes, escritos, videos y música. La precisión en las respuestas que ofrecen las IA está relacionada, no solo con la cantidad de datos e información que han absorbido, sino con la forma y la precisión con la que un usuario realiza las peticiones. Por esta razón, los usuarios deben esforzarse para entender mejor las máquinas, así como la forma en que procesan datos y lenguaje.

La IA puede dar una nueva forma al mundo de la vida. Por esto, establecer una colaboración interdisciplinaria entre desarrolladores de IA, especialistas en ética, legisladores y otras partes interesadas es cada vez más importante. Diseñar marcos y pautas para el uso responsable de la IA ayudará a garantizar que se obtengan beneficios para la sociedad y se minimicen los riesgos. La tecnología es ambivalente y, por tanto, depende de la cualificación ética de quien la usa. En este proceso de transformación tecno-social — donde los avances son cada vez más vertiginosos — , hay que trabajar para que las tecnologías sigan estando al servicio del ser humano, y no se conviertan en un mecanismo más de exclusión social.

Es un hecho que existen preocupaciones acerca de la implementación de Chat GPT en el campo de la educación, debido a que el uso excesivo de herramientas de procesamiento de lenguaje natural pueden llevar a una disminución en la capacidad de las personas para leer, escribir y comprender el lenguaje. Incluso, es posible que personas inescrupulosas puedan utilizar estos modelos de lenguaje para difundir información falsa y sesgada. Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, la IA tiene el potencial de generar beneficios significativos en el campo de la atención médica, la agricultura, el transporte y la conservación del medio ambiente. Además, en el ámbito educativo puede ayudar a mejorar la eficiencia en la escritura, el análisis de datos y la investigación. El desafío, en este sentido, está en el desarrollo de estrategias que le permitan a los ciudadanos aprovechar la democratización de la tecnología para perfeccionar sus habilidades lingüísticas y su sentido crítico frente a la forma en que se usan ciertas tecnologías.

La tecnofobia no es el camino. La IA puede impactar positivamente ese ideal de búsqueda del bien común. Una estrategia que permite fomentar la confianza y facilitar el uso ético de las tecnologías, que se basan en modelos de IA, se apoya en el desarrollo de la explainable AI (IA explicable — XAI). La XAI tiene como objetivo crear sistemas de IA que puedan proporcionar explicaciones comprensibles para los seres humanos sobre sus decisiones y acciones, lo que facilita que los usuarios puedan evaluar la idoneidad y confiabilidad de la tecnología. La última palabra la sigue teniendo el ser humano, ya que la tecnología puede proyectar lo mejor que hay en nosotros o lo peor. Siempre estamos eligiendo.

Les invito a pensar y a conversar acerca de algunas preguntas. Si se animan, me pueden dejar un comentario.

  • ¿Cómo imaginan el papel de la IA en la configuración del futuro de la política y qué preocupaciones éticas creen que se deben abordar a medida que los políticos basados en IA ganen protagonismo?
  • ¿De qué manera creen que la IA puede revolucionar el mundo del arte y cómo podemos asegurar que la creatividad humana siga siendo un componente vital en la expresión artística?
  • Teniendo en cuenta los posibles beneficios y riesgos asociados con la IA en la educación, ¿qué estrategias sugieren para equilibrar el uso de tecnologías de IA mientras se fomenta el pensamiento crítico y las habilidades lingüísticas en los estudiantes?

--

--

Daniel Perez

Educator. Writer. Passionate about the humanities, philosophy and the history of science, art, medicine, religions and literature.