Entre los estantes de una librería

“La paciencia y el humor son dos camellos con los que se puede atravesar cualquier desierto”.

Daniel Perez
3 min readFeb 26, 2023
Photo by Olena Sergienko on Unsplash

Hoy hablé con un libro. O más bien, creo que el libro me habló primero; porque fue él, el libro, quien me invitó a conversar. Ustedes me dirán que estoy alucinando, que los libros no hablan. Lo común, hoy, sería entablar las conversaciones con tecnologías generativas, basadas en Inteligencia Artificial, como Chat GPT, que puede sostener con lógica el hilo de un diálogo con datos bastante notables.

Sin embargo, desde la estantería de la librería, este libro dejó ver un título: “Sofía o el origen de todas las historias”. ¡Me gustan mucho las historias! Y, cada que puedo, intento contarlas de la manera más apasionante posible.

El título de me condujo a un encuentro con Rafik Schami —autor del libro en mención. Sin embargo, este es solo un seudónimo, pues su nombre real es Suheil Fadél.

Antes de los avatares existieron los seudónimos, nombres que, en muchos casos, tienen significados especiales. Por ejemplo, Søren Kierkegaard, un pensador danés del siglo XIX, utilizó, en algunas de sus obras, el seudónimo de Víctor Eremita, que significa: “el que vence en la soledad”.

Ahora bien, ¿qué pueden tener en común estos dos autores? Probablemente, nada. Excepto que ambos utilizaban seudónimos. El nombre, Rafik Schami, tiene un significado muy interesante. Rafik (رفيق), significa amigo; Schami (شامي), Levante —para representar una región que agrupa territorios de Siria, Líbano, Palestina y Jordania. Este seudónimo está ligado a la procedencia cultural de Suheil Fadél, quien nació en Damasco, Siria, pero ha vivido gran parte de su vida en Alemania.

Mi encuentro con Rafik Schami (o amigo del Levante) comenzó con el título de su libro, que atrajo mi atención. Así es que decidí caminar hacia la estantería, tomé el libro y lo abrí en una página al azar —y digo al azar porque me gusta abrir los libros en cualquier página, y esperar a que las primeras líneas me atrapen. Y así fue, cómo una revelación, apareció un apartado titulado: “Del sueño de mantener el equilibrio”, acompañado de un epígrafe que decía:

“La paciencia y el humor son dos camellos con los que se puede atravesar cualquier desierto”.

En ese momento me percaté de que estaba poniendo en contacto a dos autores que se encontraban en anaqueles separados. Me encontraba en medio de dos estantes: por un lado, aquel en el que estaban los libros de filosofía, donde resaltaba el “Diario íntimo” de Søren Kierkegaard; y por otro, el estante donde sobresalía el libro de Rafik Schami.

Creo que existen mas conexiones entre Rafik y Kierkegaard, además de que usan seudónimos. Aunque parezca arbitrario, podemos unir las palabras soledad y desierto. En efecto, creo que no hay un espacio donde la soledad se sienta con más fuerza que en el desierto. Un desierto como el de Siria donde, desde el 2011, se está librando una guerra que ha dejado miles de víctimas y de desplazados, que se aventuran a atravesar el Mediterráneo en balsas, para buscar refugio y futuro en Europa. La guerra es un desierto inhóspito que arrecia la sensación de soledad.

No podemos subestimar el poder de la determinación de quien decide luchar para vencer en la soledad —como un Víctor Eremita, seudónimo utilizado por Kierkegaard — , con la paciencia y el buen humor — apuestas de Rafik— que pueden ayudarnos a superar cualquier desierto político y existencial.

Cuando nos decidimos a conversar no nos damos cuenta en dónde vamos a terminar. ¡Así me sucedió a mí! Todo comenzó mientras miraba una estantería con libros, y, de inmediato, muchas percepciones surgieron. Las librerías y bibliotecas son espacios donde hay muchos posibles diálogos esperándonos. Son como un multiverso con muchos mundos por explorar. Tal vez, sea la hora de desempolvar el libro que esta sobre nuestra mesa de noche y darle otra oportunidad.

--

--

Daniel Perez

Educator. Writer. Passionate about the humanities, philosophy and the history of science, art, medicine, religions and literature.